Lomo en manteca




Lomo en manteca o de orza

El lomo en manteca se elabora salteado en la misma manteca de cerdo, a fuego lento. Tras su cocción se envasa, garantizando una conservación prolongada. Ésta era, y sigue siendo, una forma natural de conservación usada desde tiempos remotos, en los que no habia refrigeracion y era la unica manera de preservar durante largo tiempo.
Gracias al vinagre que añadimos en el adobo la carne queda más tierna y la manteca dura mucho más, incluso fuera del frigorífico. antiguamente se guardaba en unas "orzas", recipientes de barro con tapadera, con forma de ánfora, de lo que viene el otro nombre del plato: lomo de orza.

Ingredientes:

1 kilo de lomo de cerdo.
1/2 kilo de manteca de cerdo iberica.
1 cabeza de ajo machacados.
Tomillo.
Orégano.
Pimienta en grano.
Pimentón dulce.
Vinagre o zumo de 1 limon(esto al gusto), agua y Sal.

Preparacion:

Limpiamos el lomo de cerdo y lo cortamos al gusto, más grande o más pequeños los trozos. Yo los corté pequeños para untar a la vez con la manteca.

Los ponemos en un recipiente y le echamos todos los ingredientes(machacados) menos el pimentón y la manteca. Lo cubrimos con el vinagre y 1/2 vaso de agua. Dejamos macerar 24 h. en la nevera.
Pasadas las 24 h. escurrimos el lomo. Mientras en una cacerola derretimos la manteca. Cuando esté derretida echamos el lomo y lo dejamos cocer a fuego medio hasta que se haga y el caldo se haya consumido. Se le puede agregar el caldo de la maceración previamente colado, pero la manteca queda más fuerte de sabor(esto va al gusto,yo la puse).
Cuando esté el lomo tierno se saca al recipiente (con tapadera) donde lo vayamos a guardar y se le añade la manteca hasta cubrirlo.
Hasta aqui en la receta es el lomo en blanco pero me quedo una zurrapa en el fondo ,asi que le puse pimenton, se pone lo último para que no se queme y amargue.
Se mueve 2 minutos y se aparta,para que tuviera un poco de carne le añadi unos trozos de lomo triturados ,saque un tarro pequeño para desayunar al dia siguiente con un buen mollete,una deliciosa manteca colora.
El resto del lomo se puede servir frio , cortado en rodajas con un poco de manteca, sobre tostadas, o bien el "taco" de lomo se calienta en la sartén y se sirve con patatas fritas ,huevos fritos.
Espero que os guste Imprime esta entrada

1 comentarios:

Joana dijo...

que recuerdos mu trae gracias por ponerlo
besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por COCOCROCHET y Siren basada en blogger.